© Aitor Fernández, 2010-2013

Vencidxs es un ambicioso proyecto que parte de más de un centenar de entrevistas de lxs últimxs supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la experiencia de la Segunda República, víctimas posteriores de la represión franquista. Mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son lxs protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia –una historia todavía completamente tabú-, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Milicianos y milicianas, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, enlaces de la guerrilla, fundadores de los sindicatos actuales, presos políticos y sociales, mujeres sometidas a humillaciones y purgas, detenidxs y torturadxs, sufragistas universales, exiliadxs, topos, niñxs del auxilio social, madres de niñxs robadxs, evacuados a Rusia, trabajadorxs forzados, protagonistas de la revolución anarquista y las colectivizaciones, brigadistas internacionales, soldados que participaron en fusilamientos, familiares de secuestrados y asesinados… por primera vez en la historia del periodismo documental se unen para dejar el testigo a las futuras generaciones en un proyecto abierto que les deja completa libertad para expresar sus opiniones y aconsejarlas en el proyecto de vida que según todxs ellos deberían de construir.

La historia de estxs 107 anónimxs -que no se conocen entre ellos pero que, desde distintos lugares y posiciones sociales van narrando sus experiencias vitales- construyen una historia completamente coherente que con total seguridad será un referente para las generaciones jóvenes actuales, aquellas que quieren tomar el testigo de las luchas sociales llevadas a cabo en la II República y en la resistencia antifranquista.

Vencidxs es un proyecto transmedia y multilingüe que consta de un documental, un libro fotográfico y una web que llenará de memoria gratuita el mundo 2.0 (esta parte del proyecto está en progreso y pronto saldrá a la luz).

Para producir y realizar este proyecto Aitor Fernández contó con la ayuda de un equipo de personas comprometidas que consiguieron los recursos económicos por cuenta propia y que consiguieron implicar a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social. La grabación y la primer edición del libro pudo acabarse por la implicación mediante dos crowfunding donde participaron cientos de personas.

-> Más en recortes de prensa/tearsheets.


© Aitor Fernández, 2020 | La correspondencia mantenida con las y los protagonistas del proyecto Vencidxs es muy ilustrativa del desamparo institucional al que se les sometió toda su vida

VENCIDXS, UN PROYECTO DE MUCHAS SATISFACCIONES Y ALGUNAS TRISTEZAS Y DESENGAÑOS

Vencidxs es, por el momento, el proyecto que más satisfacciones me ha dado. Sobre todo porque pude conocer, de primera mano, la historia silenciada de este, pero también por la enorme respuesta popular que tuvo (a pesar de que en ocasiones trataba de ser silenciado) y por haber contado con el apoyo de muchos compañeros y compañeras que creyeron en Vencidxs incondicionalmente.

Por contra, es triste pensar que la mayoría de sus protagonistas fallecieron, ya no sin el reconocimiento institucional que se merecían por haber dado sus vidas en pro de una democracia real, sino sin haber podido exhumar a sus seres queridos para enterrarlos junto a ellos, cuando eran lo único que pedían. Esta, para mí, es la parte más triste de este proyecto.

Durante el resto de sus vidas intenté mantener el contacto con ellos, y sus familias las mantienen conmigo. Algunas despedidas fueron duras y tristes porque algunos protagonistas ya no se acordaban de mí cuando hablábamos por teléfono, o yo les perdí la pista y ya no pude volver a encontrarlos. Sin embargo, todas esas experiencias ya forman parte de mí y de mi aprendizaje y doy gracias por haberlas vivido.

Una miembro del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid visita a Flor Cernuda en su residencia de ancianos para enseñarle el libro del proyecto VENCIDXS tras organizar una presentación en Madrid. En el emotivo vídeo, Flor ya no se reconoce.