© Aitor Fernández, 2022-2023

La ciudadanía de Barcelona es y ha sido pionera en la creación de movimientos de defensa de los derechos LGBTI en España.

En 1970, de manera clandestina, fue creado el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) que estuvo activo hasta 1974.

Después de la muerte del dictador Francisco Franco, resurgió con el nombre de Front d’ Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), que fue el impulsor de la primera manifestación por los derechos homosexuales en España, llevada a cabo en las Ramblas, en el año 1977.

Esta exposición rescata los testimonios de las y los activistas que vivieron las etapas más oscuras de la lucha por los derechos LGTBI en España.

Muestra cómo, a pesar de persecuciones constantes, violencia, largos silencios obligados y perversidades enquistadas en el sistema, han mantenido a lo largo de toda su vida la energía para luchar por la comunidad LGBTI.

El denominador común de todos, y sabemos que de muchos más que esperamos poder entrevistar, es la fuerte determinación de ser ellos mismos, de defender la libertad de ser aquello que desean ser, le pese a quien le pese.

Este ímpetu se amalgama con la necesidad de vivir la vida, de disfrutarla y hacerla provechosa a pesar del sufrimiento pasado.

En palabras de Antoni Prades: «La vida era delicadísima. Cada sábado era un peligro. Pero salíamos porque no podíamos quedarnos en casa encerrados. Si no, te morías.»

Proyecto realizado junto a la periodista Verónica Taranilla y en colaboración con la Fundació Enllaç