© Fotomovimiento y DateCuenta, 2015. Edición de Aitor Fernández
Conocí al colectivo Fotomovimiento porque una de nuestras compañeras en DateCuenta, Mónica Solanas, pertenece también a ese colectivo desde sus inicios, paralelos al movimiento 15M del año 2011. Desde entonces me maravillé por el trabajo altruista de sus integrantes, verdaderos testigos del trabajo de los movimientos sociales de la ciudad, y de altísima calidad periodística de sus imágenes. También de la ética y la complicidad que tenían con todos los colectivos con los que trabajaban.
Creí que ese trabajo era merecedor de estar recogido y ordenado en un discurso que pudiera llegar a más gente y por eso les propuse editar un libro. Era un momento idóneo porque se acababa de aprobar la Ley Mordaza, por la que el trabajo de los fotoactivistas ha pasado a ser prácticamente un delito.
No fue fácil bucear entre las más de 12.000 imágenes publicadas por Fotomovimiento en sus redes sociales ni convencerles de que la selección debía anteponer el rigor fotoperiodístico por encima de las demás visiones del colectivo. Hoy estoy muy satisfecho por el resultado obtenido y también por haber conseguido la implicación de doce prestigiosos comunicadores, fotógrafos y activistas que realizaron textos para acompañar las historias, de forma desinteresada, así como por haber impulsado la campaña de crowdfunding mediante la cual se pudo editar el libro.
«Un admirable conjunto de imágenes-denuncia que revela el alto grado de implicación de cada uno de los fotógrafos con el tema fotografiado»
Manel Armengol, fotoperiodista de la Transición española
«Memoria reciente de nuestras calles, guardada en espacios por los que fluye el tiempo: 200 imágenes que son experiencia capturada, que significan mucho más de lo que contienen»
Mónica Solanas, periodista
-> Más en recortes de prensa/tearsheets.