©Aitor Fernández, 2002
La comarca leonesa del Bierzo padece una grave amenaza de despoblación. Este proceso está sucediendo desde hace más de un siglo, por diferentes causas, pero es algo a lo que jamás se ha puesto remedio. Las brutales oleadas de emigración que ha padecido y la pasividad con la que la administración atiende esta causa es lo que está acabando con gran cantidad de zonas rurales en España.
El objetivo de este proyecto fue documentar esta despoblación y la pérdida de un modo de vida y un patrimonio cultural que muchas personas estarían dispuestas a conservar. Documenté la vida en la región y analicé las causas para alertar del futuro inmediato al que están sometidos sus habitantes. Aún hoy luchan por mantener la vida en la comarca, que ha sido una de las regiones más productivas de todo el país.
Realicé ‘El Bierzo vacío’ a los 21 años como un compromiso hacia mis antepasados. Viajé a la región durante todo un año para documentar el viaje de la emigración, la vida de sus habitantes y los eventos importantes de la región. Disparé unas 2.000 diapositivas y seleccioné unas 50. Gracias a este proyecto fui testigo de los inicios de los movimientos de memoria histórica del país, que fueron mis primras publicaciones en la prensa nacional española. Soy consciente de que hoy hubiera realizado muchas cosas de otra manera, pero el camino del aprendizaje es largo y el proceso es tan importante como el resultado.
-> Más en recortes de prensa/tearsheets.